· 

tarifas domesticas y ahorro con sistemas fotovoltaicos

Tarifas Domésticas

Las tarifas domesticas se dividen en dos.

Tarifas de Bajo Consumo (Tarifa 01)

En primer lugar encontramos las tarifas de bajo consumo, identificadas con el número 1 y una letra dependiendo de la región en la que se encuentran (de A a F). Estas tarifas están subsidiadas en bloques, por lo que el costo de la electricidad es menor que el de otras tarifas. El costo de cada kilowatt se presenta como el ejemplo a continuación:

Consumo básico:            $0.825 por cada kW de los primeros 150 kwh/bimestre

Consumo intermedio:    $0.996 por cada kW de los siguientes 150 kwh/bimestre

Consumo excedente:      $2.917 por cada kW adicional consumido

(Este es un ejemplo demostrativo ya que los precios y bloques varían mensualmente).

Dependiendo de la región y  la tarifa, existe un consumo máximo después del cual se pasa de las tarifas de bajo consumo (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F) a la tarifa de alto consumo (DAC). Este consumo máximo está dado por la siguiente tabla:

 

 

1 500 kWh/bimestre
1A 600 kWh/bimestre
1B 800 kWh/bimestre
1C 1,700 kWh/bimestre
1D 2,000 kWh/bimestre
1E 4,000 kWh/bimestre
1F 5,000 kWh/bimestre

excediendo estas cantidades bimestralmente durante un periodo de 12 meses tu tarifa pasa a ser DAC.

 

Tarifa de Alto Consumo (DAC)

La tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) es la tarifa que tiene el costo más elevado por KWH consumido. Cualquier instalacion que se encuentre dentro de esta tarifa, saldra altamente beneficiado por la instalación de paneles solares ya que además del ahorro energético se puede realizar el cambio de tarifa, pasando de DAC a las tarifas de bajo consumo (1). Esto implica un ahorro energético y económico en la cantidad de kwh consumidos y el pago de los mismos.

Doméstica de Alto Consumo:          $3.756 por cada KWH consumido en el bimestre.mas los cargos fijos necesarios de $80.69.

 

El objetivo principal con un cliente que se encuentra en DAC es el de instalar la cantidad mínima necesaria para asegurar que su tarifa pase a ser 1 en los siguientes meses.

 

como ejemplo: un hogar que ocupara 547 kwh/bimestre en tarifa DAC

pagaría: $2793.05 pesos.

Instalando un sistema fotovoltaico de 500 watts cubriría 150 kwh/bimestrales regresando al cliente a la tarifa 01 por lo cual entraría en subsidio y pagaría solo $741.54 pesos lo cual produciría un ahorro de $2051.51 pesos que representaría el 73.45% del pago de su recibo, recuperando su inversión en aproximadamente 2 años y obteniendo los beneficios del ahorro por toda la vida util del sistema que es de entre 25 y 30 años.


Cabe mencionar que la vida útil del equipo no quiere decir que justamente a los 30 años dejara de funcionar, si no que su eficiencia va a disminuir pero los paneles seguirán produciendo energía prácticamente de por vida.