· 

¿CUÁNTO CUESTA PINTAR? Y ¿CÓMO SE HACE CORRECTAMENTE?

Estamos iniciando septiembre, y como siempre, estos últimos 4 meses se van como agua, la recta final del año en curso viene acompañada de una encimadera de festividades, las más festejadas, 15 de septiembre día de la independencia de nuestro hermoso país, 2 de noviembre una de las celebraciones más tradicionales de México, el día de muertos, y finalmente la tan esperada y ansiada Navidad.

 

Como cada año empezamos a ver opciones para darle a nuestro hogar "una manita de gato" o "zarpazo de tigre" según sea el caso, y un aspecto muy importante es la pintura.

 

Existen en el mercado varias marcas de pintura, Comex, Axalta, Sherwin Williams,. entre muchas más, pero ¿Cómo elegir la correcta?. Lo importante es analizar tus necesidades y con base en eso podrás elegir la correcta.

 

Como primer paso debemos observar el lugar donde se va a pintar. Si es en interior lo recomendable es la pintura vinílica. Si es exterior se puede usar vinílica para exteriores o esmalte. En cocinas: esmalte. En baños: vinílica. En herrería: esmalte. En madera: lacas, esmalte, tintas o barnices.

 

Y claro elegir bien el color porque debe combinar con el piso, y pues ya si también quieres cambiar el piso te dejo este enlace aquí, que puede ser de utilidad para ti. ¿Qué piso usar? ¿Cuál es mejor? y ¿Cuánto cuesta ponerlo? 

 

Generalmente los costos de mano de obra por pintura, no varían mucho por el tipo de pintura, más bien por la dificultad, pero en el caso de áreas grandes, a una altura de 1 nivel es decir hasta 3.5 m, el precio por metro cuadrado está entre los $35.00 y $50.00 mxn, lo que si es variable es el precio de la pintura.

 

Comex en su versión vinimex total tiene un precio de $1870.00 rinde entre 70 y 100 m2 a 2 manos= $19.00 m2

Sherwin williams super kem tone, cuesta $ 1900.00 rinde entre 70 y 100 m2 a 2 manos = $19.00 m2

Axalta econoacril cuesta $680.00 rinde 70 a 100 m2 a 2 manos = $7.00 m2

 

¿Qué pasa con esta información?, todo el mundo querría pintar con la mas económica, pero eso sería un gran error.

 

En las pinturas hay varias calidades obviamente a menor calidad más económica, es muy recomendable que evites comprar pintura barata con el afán de ahorrarte unos pesos, pues mientras más económica la pintura su poder cubriente es menor.

 

Un ejemplo que te puedo dar por experiencia es el caso de Axalta econoacril, en una ocasión tuvimos un proyecto para pintar grandes áreas de un hotel y la pintura fue suministrada por el cliente, corporativo designó a Axalta como proveedor de pintura por su precio, pero ¡¡oh sorpresa!!, la pintura era de muy mala calidad, lo que repercutió en el trabajo a realizar, pues el muro era verde, la pintura era blanca y esta última no cubría el color verde, fue necesario dar varias manos (5) para lograr cubrir el color, y lo peor, no se puede limpiar, si llegabas a ensuciar un poco la pared y pretendías quitar la mancha con un trapo, te llevabas toda la pintura. Toda una odisea que terminó bien afortunadamente pero fue necesario después darle otra mano con Vinimex.

 

Puedes ver algo de ese trabajo aquí. Pintura foyer

 

Cabe mencionar que no todas las pinturas de Axalta son de mala calidad, ellos tienen una llamada Renzel, es pintura vinílica con una duración de hasta 10 años, incluso las marcas Comex y Sherwin Williams tienen sus marcas de baja calidad, más económicas pero con el mismo problema que Axalta, como son Comex pro 1000 y Sherwin Williams centinela. Por favor evita contratiempos y molestias e invierte un poco más, no te arrepentirás, las pinturas de mejor calidad cubren en 1 o 2 manos.

 

Sherwin Williams (Super kem tone), Axalta (Renzel) y Comex (Vinimex) en las versiones mencionadas son pinturas de buena calidad a un precio accesible que te darían un aproximado de entre $55.00 y $70.00 mxn por metro cuadrado más tus herramientas, rodillos brochas, charolas plásticos, etc.

 

Estas marcas son marcas que utilizamos constantemente por lo que las tomamos como referencia para este post por la experiencia con ellas, existen otras buenas marcas como son Berel en su versión Berelinte 7 y las pinturas Behr que ya traen sellador incluido. Muy recomendables también.

Si necesitas pintura en la tienda tenemos en liquidación cubetas de 19lt Comex Vinimex beige en liquidación.

¿Cómo aplicarla correctamente?

 

 

 

 

 

 

 

1.- Retira las imperfecciones de las superficies a pintar, si son muros y plafones ayúdate de una espátula o cuña para esta tarea, retira toda la pintura suelta. Para el caso de maderas, necesitas dar una lijada general para quitar barniz y abrir el poro de la madera, en el caso de metal, lo ideal seria lijarlo todo, si la pintura actual esta bien puedes pintar sobre ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Resana muros y plafones con algo de pasta, puedes usar una mezcla de yeso y cemento, o Redimix con yeso. En maderas usa clavacote para tapar hoyos si lo requieres y en metal no requieres resanar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Aplica sellador para cada caso en superficies nuevas, te recomiendo e insisto en que utilices el sellador de la misma marca de la pintura que compres, pues si mezclas marcas pueden no funcionar bien, te lo digo por experiencia. En el caso del metal un primer, y en madera un imprimante sellador. Deja secar cada producto te dice cuanto tiempo requiere, lee la etiqueta.


 

 

 

 

 

 

 

 

4.- En muros y plafones, aplica una mano de pintura y deja secar al menos 1 hora (recomendable) , para que puedas aplicar una segunda capa en caso necesario, si las paredes son lisas usa rodillo, es mas rápido y el acabado es mejor que con brocha, en el caso de metales y madera igualmente aplica una capa de pintura, de preferencia con aspersión, pues en estos materiales se marcan mucho los brochazos, o en su defecto con brocha de pelo sintético (azul) espera a que sequen y aplica otra capa de ser necesario. 

Nota: A la madera también se le puede dar color con tintas de alcohol, estas se aplican sobre la madera lijada y porosa para que tinta impregne, se aplica con estopa y no requiere sellador previo pero si un barnizado posterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- En el caso de maderas, barniza para terminar.


Espero que esta información te sea de utilidad y te ayude a resolver tus dudas.

Pero si te quedo alguna no dudes en preguntar en este post y con gusto te asesoramos.