· 

¿CÓMO IMPERMEABILIZAR?. IMPERMEABILIZANTE ACRÍLICO Y ASFÁLTICO FRÍO

Al terminar una construcción nueva, las losas son "impermeabilizadas" con una lechada de cemento, esta, una vez fraguada, protege la losa contra la intemperie e impide el paso del agua a través de ella, pero claro con el paso del tiempo esta se degrada y da paso a filtraciones, que por supuesto notamos hasta la temporada de lluvias.

 

La solución de este problema es sencilla, Impermeabilizar, pero ¿Qué impermeabilizante es mejor para ti?, esto depende del uso al que se destine y tu presupuesto.

 

Para casa habitación, lo mas fácil y recomendable es el impermeabilizante acrílico y el asfáltico ligero, estos son de los que hablaremos en este post.

 

IMPERMEABILIZANTES ACRÍLICOS

 

Los impermeabilizantes acrílicos están fabricados a base de agua, polímeros acrílicos, pigmentos inorgánicos, agregados minerales y aditivos que dan impermeabilidad al sustrato donde son aplicados, cabe mencionar que, a pesar de que su función principal es impermeabilizar, son susceptibles al agua estancada, ya que esta los disuelve a la larga, su tiempo de secado es rápido aproximadamente 1 hora entre mano y mano, se recomienda aplicar muy temprano en la mañana o ya por la tarde para que el sol no afecte al material, también debe evitarse su colocación en días lluviosos. Sus rendimientos son de 1.00 m2 por litro de impermeabilizante a 1 mm de espesor sin contar la impregnación.

 

Existen muchísimas marcas, Comex, Sika, Fester, Pasa, etc. todos funcionan igual, aquí lo importante es saber cuanto tiempo queremos que duré el producto, pues los hay de 3, 5, 7, 10, 12 y hasta 14 años y los precios están basados en este dato.

 

Su aplicación es muy sencilla y consta de 3 pasos.

 

 

 

 

 

 

1.- Limpia la superficie.

Este paso es extremadamente importante, pues el impermeabilizante acrílico funciona como un tipo de pintura, si el sustrato no está limpio, el material no se adherirá correctamente, retira polvo y trozos sueltos de impermeabilizante, quita lo más posible para que el material se adhiera mejor, repara las grietas mayores a 4 mm, esto con un sellador de poliuretano como el Sika 1A o pasta cementosa y deja secar antes de la imprimación.

 

 

 

 

 

 

 

2.- Aplica una capa de imprimación, esto es un poco de impermeabilizante diluido en agua, cada marca tiene su especificación, puedes encontrar este dato en la cubeta, esto servirá para sellar el poro del piso y ayudara a la fijación del impermeabilizante, el material se puede aplicar con rodillo o cepillo.

3.- Aplica el impermeabilizante, sin diluir directo sobre el piso con rodillo o cepillo, si vas a reforzar este es el momento, mientras aplicas la capa de impermeabilizante puedes aplicar una membrana de refuerzo, e inmediatamente aplicar otra capa de impermeabilizante sobre la membrana, a manera que está quede entre 2 capas de impermeabilizante, si decides no ponerla, solo aplica 2 capas generosas y bien repartidas de material.

La membrana no es mas que un textil especial que ayudara a hacer mas resistente el material, es muy recomendable, pero no es obligatoria.




IMPERMEABILIZANTE ASFÁLTICO (BASE SOLVENTE)

 

Estos impermeabilizantes están fabricados en forma de pasta de productos bituminosos, fibras naturales celulósicas y solventes especiales, que proporcionan un gran efecto impermeabilizante.

 

Este tipo de impermeabilizantes son tan efectivos que no permiten ni el paso de vapor, por lo que son muy recomendables para azoteas, jardineras, charolas de baño, cimentaciones, etc. A diferencia de los acrílicos, estos no se dañan con el agua incluso si esta queda estancada, pero tardan mas tiempo en fraguar, pues su tiempo de secado es de 24 horas y el fraguado total en 5 días.

Su rendimiento teórico es de 1.00 m2/ lt a 1 mm de espesor y requiere de una impregnación de primario el cual es un producto aparte, y rinde de 3 a 5 m2 por litro. A diferencia del acrílico que tiene una duración mas especifica, este podría considerarse casi permanente. en zonas que sean transitadas se recubre con arena sílica para proteger la capa de material.

 

Su instalación es muy similar a la del acrílico, nosotros ocupamos la marca Vaporflex de Proconsa.

Si necesitas este material, nosotros somos distribuidores autorizados. Vaporflex y Primario Vaporflex

 

 

 

 

 

 

1.- Limpia la superficie.

Este paso es extremadamente importante, pues el impermeabilizante acrílico funciona como un tipo de pintura, si el sustrato no está limpio, el material no se adherirá correctamente, retira polvo y trozos sueltos de impermeabilizante, quita lo más posible para que el material se adhiera mejor. sella las grietas mayores a 4 mm con un sellador del tipo Sika 1A o resane de pasta cementosa.

 

2.- Aplica una capa de impregnación en este caso Primario Vaporflex, este material servirá para sellar el poro del piso y ayudará a la fijación del impermeabilizante, el material se puede aplicar con rodillo, brocha o cepillo, deja secar 1 hora para poder aplicar el impermeabilizante.

3.- Aplica una capa de impermeabilizante, en este caso Vaporflex, este material es más espeso que otros impermeabilizantes y debe aplicarse con llana, brocha o cepillo, lo rodillos no funcionan con este material, por su consistencia. si quieres mayor refuerzo puedes aplicar una membrana Mallacon entre 2 capas de impermeabilizante igual que el caso del acrílico, si no solo aplica una o dos capas de buen espesor. Si el área es transitable espolvorea arena sílica sobre la última capa impermeabilizante justo después de aplicar, para que está quede adherida al material, deja secar 24 horas entre manos de impermeabilizante, este material requiere 24 horas para estar seco al tacto y de 3 a 5 días, para el secado total. 


Estos 2 tipos de impermeabilizantes, son los mas económicos y fáciles de aplicar, puedes hacerlo tu  mismo, cada uno tiene sus ventajas y desventajas, y su efectividad depende de la correcta aplicación.

 

Espero esta información te sea de utilidad.

 

Gracias por tu lectura. y si requieres impermeabilizante Vaporflex, nosotros somos distribuidores autorizados. Vaporflex y Primario Vaporflex