· 

¿CÓMO QUITAR LA HUMEDAD DE MUROS Y TECHOS?

La humedad en muros y techos es un problema muy común en nuestros hogares, mas allá del problema estético, representa un problema que puede afectar la salud de los habitantes del inmueble y la estructura de la construcción misma. Razón por la cual es muy recomendable resolver el problema a la brevedad posible. Aquí te explicaremos como identificar y solucionar este problema.

 

TIPOS DE HUMEDAD

No toda mancha de humedad que observas es lo mismo, lo primero que debes hacer para resolver tu problema es identificar el tipo de humedad que esta afectando tu hogar, aquí están los tipos mas comunes.

1.- Humedad por capilaridad (salitre). Este es el tipo mas común de humedad en las construcciones, se debe a la gran cantidad de agua en las capas superiores de la tierra en donde esta asentada la construcción, muy común en inmuebles construidos en zonas fangosas con mantos freáticos a bajas profundidades. Este tipo de humedad sube por los cimientos y los muros y se puede observar en la parte inferior de los mismos, pudiendo afectar acabados, pintura y aplanados.

2.- Humedad por filtración. Este tipo de humedad se presenta normalmente en la parte alta de los muros y en los techos, se debe a la filtración de agua de lluvia estancada en el exterior, esto ademas de provocar las manchas de humedad, puede provocar daños en los acabados y aplanados de techos y muros, en situaciones ya criticas donde el elemento ha estado expuesto a la humedad excesiva durante mucho tiempo, puede provocar debilitamiento estructural, pues el agua degrada varillas y concreto al grado de que estos pierden su capacidad de carga.

3.- Humedad por roturas o fugas en tuberías. Este es el tipo mas difícil y costoso de erradicar, pues normalmente las tuberías están ahogadas en muros y pisos, lo cual dificulta su solución, igualmente afecta acabados y recubrimientos, pero también puede afectar muros y losas si es en planta alta, y a las construcciones vecinas.

4.- Humedad por condensación. Este tipo de humedad se debe a la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior de la edificación y la falta de ventilación, es notoria pues forma gotas de agua en el interior de los techos, un problema frecuente en baños con falta de ventilación, o cocinas muy encerradas.

¿Cómo solucionar la humedad?

Cada uno de estos tipos de humedad tiene su propio origen especifico por lo que para resolverlos, atacaremos en primera instancia, el o los factores que lo originan.

 

1.- Humedad por capilaridad: 

El momento ideal para prevenir este tipo de humedad es durante la construcción del inmueble, mediante la impermeabilización de cimentaciones y dalas de cimentación por medio de membranas plásticas de polietileno (plástico negro) cubriendo la excavación e impermeabilizante asfáltico tipo Vaporflex, o cementoso tipo Xypex en los elementos estructurales. Lamentablemente muchas de las construcciones con ya algunos años de antigüedad no contaron con esta prevención, por lo que hay que resolver sobre lo que ya tenemos actualmente.

 

Para construcciones sin impermeabilización en infraestructura, lo resolveremos de la siguiente manera:

1.- Retira el recubrimiento afectado desde la base, hasta 40 cm por encima del limite superior de la humedad (mancha) para evitar, que una vez tratados los muros, la humedad aparezca mas arriba, una vez alcanzando la mampostería (ladrillo, block, concreto, etc.) limpia con un cepillo de alambre, hasta retirar todo rastro de pintura, salitre, moho y restos de estuco o yeso, para dejar limpia completamente la mampostería. 

2.- Aplica sobre la base (ladrillo, block o muro de concreto) un producto impermeabilizante, en Green Architecture, utilizamos Sika impermuro, también puedes usar Sika antisalitre, ambos productos muy buenos, evitan el paso de agua y humedad y la formación de hongos y moho, los consigues fácilmente en Home depot o tiendas Sika.

Aplica al menos 2 manos saturando completamente la superficie, y dejando secar 3 hrs entre cada capa, en superficies muy absorbentes pueden ser necesarias mas de 2 capas.

3.- Deja secar 24 horas antes de aplicar pasta, yeso, estuco o cualquier aplanado, pasando este tiempo, aplica el recubrimiento que gustes.


2.- Humedad por filtración

Este tipo de humedad como ya comentamos, se debe a agua encharcada, para solucionar este problema es necesario impermeabilizar el área en donde el agua se acumula, para una solución definitiva sera necesario también solucionar el encharcamiento.

1.- Retira el impermeabilizante dañado, y limpia la superficie lo mas posible, debe estar libre de polvo y grasas.

 

En caso de requerir hacer una renivelación para evitar encharcamientos, pica la superficie para recibir el nuevo entortado. o retira el entortado anterior en caso de tenerlo.

2.- En caso de requerir la nivelación, aplica el entortado dando los niveles con caída hacia la bajada de aguas pluviales. permite el secado del mismo y su curado antes de aplicar el nuevo impermeabilizante.

Otra manera es aplicar un enladrillado que funciona como un sistema impermeabilizante.

3.- Aplica el impermeabilizante de tu elección sobre la superficie reparada, esto debe resolver el problema de la filtración y por ende la humedad por dentro.

Puedes ver mas detalles sobre Impermeabilizar en el artículo ¿Cómo impermeabilizar?


4.- Una vez resuelto el origen, limpia las superficies manchadas por humedad con agua oxigenada, para matar hongos y moho.

5.- Una vez seco, pasa una lija fina sobre el área manchada para disminuir la coloración, ten cuidado de no lijar de mas pues podrías dejar marcada el área o desnivelarla, es solo a nivel superficial.

En acabados de cemento solo limpia con agua oxigenada, esponja y cepillo.

6.- Una vez terminados los pasos anteriores, aplica sellador y pintura sobre tus muros.

Para mas información sobre pintura visita el artículo, ¿Cómo pintar correctamente?.


3.- Humedad por fugas o roturas en tuberías.

Este tipo de humedad es el mas difícil de resolver si no se tiene bien ubicado el origen del agua que provoca el problema y si tus instalaciones están dentro de muros o pisos. 

Por otro lado si la mayoria de tus instalaciones están en ductos o fuera de muros y pisos este trabajo se facilita enormemente.

1.- Ubica la fuga o la filtración en las instalaciones hidrosanitarias.

2.- Una vez ubicada la fuga, en caso necesario, ranura, o rompe el ´área donde se ubica y procede a reparar la fuga, cambiando el tramo o la pieza afectada afectada.

3.- En caso de haber demolido piso o ranurado muros, repara las áreas que se necesito abrir.


4.- Una vez resuelto el origen, limpia las superficies manchadas por humedad con agua oxigenada, para matar hongos y moho.

5.- Una vez seco, pasa una lija fina sobre el área manchada para disminuir la coloración, ten cuidado de no lijar de mas pues podrías dejar marcada el área o desnivelarla, es solo a nivel superficial.

Si la superficie es de cemento solo limpia con agua oxigenada, y un cepillo para quitar moho.

6.- Una vez terminados los pasos anteriores, aplica sellador y pintura sobre tus muros.

Para mas información sobre pintura visita el artículo, ¿Cómo pintar correctamente?.


4.- Humedad por condensación.

Para este caso, la única solución es ventilar mejor la habitación. Si no tienes ventanas sera necesario, colocar alguna o en su defecto un extractor. Muchas veces tenemos las ventanas pero no las abrimos con frecuencia, por lo que resolver este problema es mas sencillo de lo que parece, solo necesitas ventilar.

 

Para los daños en muros y techos por esta causa solo requerimos limpieza y pintura, sigue los pasos 4, 5 y 6 de las soluciones anteriores.