· 

CASA SUSTENTABLE, CONSEJOS PARA MEJORAR EL AMBIENTE

Con el cambio climático y la afectación que el hombre provoca en los ecosistemas, muchas especies animales están siendo afectadas y varias de ellas empiezan a desaparecer. Existen muchas organizaciones interesadas en ayudar al medio ambiente y cada vez son mas las personas que buscan la manera de reducir su huella contaminante en el mundo, y esto es algo excelente, pues hay varias formas en las que uno puede ayudar a nuestro planeta a recuperarse del terrible daño que le hacemos cada día.

 

Aquí te presentaremos algunas de esas opciones y te daremos algunos consejos para reducir la contaminación que provocamos día a día, y si mas gente se une y apoya con pequeñas acciones, pronto podremos generar un cambio positivo en la situación de nuestro planeta.

 

CASA SUSTENTABLE

Una casa sustentable es aquella que se diseña pensando en la reducción de los consumos energéticos y contaminantes  o incluso en convertirla en una vivienda autosustentable, que no requiera servicios externos para su funcionamiento. Esta última es posible pero no es nada fácil conseguirlo, ni barato.

 

Vamos a empezar con algunos consejos para disminuir gastos y contaminantes.

 

Ecotecnias:

Hoy en día contamos con algunas tecnologías y elementos que pueden ayudarnos en la tarea de hacer mas sustentable nuestra vivienda, estas son los paneles fotovoltaicos o paneles solares, los aerogeneradores, los calentadores solares y los muros verdes. 

 

Paneles fotovoltaicos:

Los paneles solares están formados por celdas que convierten la radiación solar en energía eléctrica, a pesar de no ser una tecnología nueva, el rendimiento de estos aun es bajo, pero han evolucionado y mejorado mucho con el paso del tiempo ademas de haber disminuido sus precios pues ya se fabrican en masa. una casa promedio que gaste 2.5kwh día, puede cubrir sus necesidades con un par de paneles de 250 watts y si estas en tarifa de alto consumo además de disminuir el consumo de energía ahorrarías dinero que pagaría poco a poco tu sistema.

Calentadores solares: 

Los calentadores solares son depósitos de lamina con aislantes térmicos que mantienen el agua caliente por mucho tiempo, el sistema de calentamiento puede ser por medio de tubos al vacío o placas, estos capta la radiación solar y la utilizan para calentar el liquido dentro de ellos, incluso funcionan en días nublados, obviamente mermando un poco su rendimiento, pero son sistemas muy confiables. Debido a su producción y comercialización en masa, han adquirido precios mas accesibles incluso similares a los tanques de gas, estos ademas de no ser excesivamente costosos y ayudar a disminuir el consumo de gas, te puede ayudar a ahorrar dinero y prácticamente se pagara solo.

Muros verdes:

Los jardines verticales y las azoteas verdes son buenas opciones si no tienes un jardín, pero incluso teniéndolo tienen algunos beneficios que ayudar a hacer un hogar mas sustentable. Colocados en azoteas y muros golpeados por el sol constantemente, pueden ayudar como un aislante térmico del inmueble además de limpiar el aire y dar un toque estético a tu hogar, también puedes sembrar frutas y verduras, hacer huertos verticales y producir tus propios alimentos de paso. Existen sistemas de riego automáticos que pueden hacer mas fácil su cuidado.

Ventilación e iluminación natural

Además de las ecotecnias se puede hacer uso del comportamiento natural de los elementos como lo son el aire y el sol. Cuando necesitas ventilar una habitación abres la ventana y el aire entra o sale de la habitación según donde se encuentre, recuerda que dependiendo donde se ubique el inmueble los vientos dominantes vienen de diferente dirección y que el aire caliente al ser menos denso que el frió, tiende a subir, por lo que puedes hacer uso de la corriente de aire natural y del efecto chimenea para hacer circular el aire a través de la casa. Esto se hace mediante la ubicación de ventanas en los lugares correctos, la salida de aire caliente en las partes altas y la entrada de aire en la parte inferior, de manera que la corriente de aire entre y empuje el aire caliente hacia arriba y afuera en tiempos de calor. Y en tiempos de frío, aprovechar el calor del sol y el mismo aire mas templado dentro de la casa permitiendo una ventilación pero dirigiendo el aire templado a circular por dentro de la casa, así mismo se pueden usar depósitos de agua como intercambiadores de calor para mantener una temperatura agradable dentro.

CAPTACIÓN DE AGUA PLUVIAL Y DE NIEBLA

En este rubro lo mas común es la recolección de agua de lluvia, la cual se hace mediante las áreas libres del techo o bien azoteas verdes que tengan filtros que detengan los sustratos en donde están creciendo las plantas, el agua de lluvia se dirige a cisternas o depósitos en donde esta se almacena para su uso, ya sea en muebles sanitarios o para riego, esta agua a pesar de ser natural por ser de la lluvia no es apropiada para consumo humano pues nuestra atmósfera esta contaminada y a lluvia absorbe parte de esos contaminantes, por lo que es necesario filtrarla, trabajo que hace la tierra al pasar el agua a través de ella.

La segunda opción es un poco mas complicada y solo puede ser utilizada en áreas donde la niebla realmente es muy constante, el sistema es sencillo pero muy aparatoso, consiste en colocar canalones en el piso a manera de depósitos, sobre ellos se colocan tubos verticales que sujetan entre si a forma de barrera unas telas de algodón o lienzos plásticos que al pasar la niebla entre ellas impregnan de agua las barreras, las mojan y la gravedad recolecta el agua en los depósitos, esta sistema se utiliza en lugares donde hay escasez del liquido y pueden recolectar entre 4 y 20 litros por día cada panel, dependiendo el lugar y el clima.

accesorios auxiliares y acciones que ayudan

Aparte de los sistemas anteriores, existen muchos accesorios y herramientas que te ayudaran a reducir los contaminantes y el consumo de agua, algunos de ellos son llaves, regaderas y accesorios ahorradores agua, reguladores generales de voltaje que permiten que la energía que recibe la casa  sea regulada y distribuida uniformemente lo que puede ayudarte a ahorrar en consumos de energía ademas de proteger tus aparatos, focos y luminarias LED, son mas costosos que los fluorescentes pero ahorran aun mas energía y duran más, solo compra de buena calidad. 

 

Algunas acciones que puedes tomar para ayudar son:

  • No utilizar desechables, platos, vasos, popotes, tapas, etc.
  • Reutiliza todo lo que puedas, dale nueva vida a objetos en lugar de tirarlos.
  • Recicla el papel, cartón, plástico, vidrio, latas, baterías, todos estos objetos limpios llévalos a centros de reciclaje.
  • Evita las bolsas de plástico, prefiere bolsas de papel o textiles que son reutilizables.
  • Desconecta los aparatos que no ocupes pues estos aun apagados consumen energía.
  • No desperdicies agua, repara fugas y desperfectos en sanitarios, enseña a tu familia a cerrar la llave mientras se lavan los dientes o mientras se enjabonan al bañarse, que las duchas sean rápidas, usa ahorradores de agua.
  •  No tires basura en la calle y cuando te sea posible recoge alguna que encuentres.
  • Recolecta cualquier tipo de aceite, ya sea de alimentos, herramientas o vehículos e investiga donde los reciben, no los tires al drenaje.
  • Aprovecha el transporte publico o si tienes auto evita viajar solo, mientras mas personas viajen en el auto mejor, ya que sera menos contaminación por persona que si cada uno viaja en su auto propio.
  • Usa la bicicleta o camina si esta cerca tu destino.
  • Planta arboles y plantas.
  • Utiliza jabones y químicos biodegradables.
  • Evita comprar productos que liberen mercurio, plomo o CFCs.

Cuidar el planeta es tarea de todos, tenemos la mala costumbre de no respetarlo o pensar "bueno es solo una basurita pequeña" creyendo que eres el único que lo piensa.

 

Si todos tomamos la iniciativa y empezamos con algunas de estas acciones, ten por seguro que ya estas contribuyendo a mejorar el ambiente.

 

Si tienes alguna otra idea, compártela con nosotros.