· 

¿COMO SERA EL CORTE DE AGUA? Y ¿COMO AHORRAR AGUA DURANTE LA CONTINGENCIA?

Como todos sabemos, este 31 de Octubre de 2018 comenzó un mega corte en el servicio de agua del área metropolitana, causado por las tareas de mantenimiento del sistema Cutzamala, estas labores dejaran sin agua a 3.5 millones de habitantes de 13 alcaldías de la CDMX y 13 municipios del Estado de México, aquí te informamos como sera el proceso y te damos unos tips para hacer frente a esta contingencia.

 

  • El corte se realizará el 31 de Octubre 2018 a las 8:00 hrs, pero aún habrá servicio debido a que los depósitos estarán llenos, se calcula que este se suspenda por completo a las 14:00 hrs.
  • El 1 y 2 de Noviembre, el servicio estará completamente suspendido en las 13 alcaldías de la CDMX y los 13 municipios del Estado de México, y comenzaran las tareas de mantenimiento que tendrán una duración aproximada de 72 horas, el gobierno dará prioridad al suministro de agua con pipas a hospitales, escuelas, asilos, comedores comunitarios, reclusorios, mercados y panteones.
  • El 3 de Noviembre, terminarán los trabajos de mantenimiento y ese mismo día por la tarde se iniciara la liberación del servicio nuevamente.
  • El 4 de Noviembre, desde las 5:00 hrs comenzará el llenado de las redes primarias de distribución y los depósitos de almacenamiento.
  • 5 y 6 de Noviembre, se espera que el servicio este normalizado, pero pueden haber rezagos debido a que la demanda sera mayor y los depósitos estarán vacíos.
  • 7 de Noviembre, el servicio debería estar normalizado, en las colonias donde por causa de la complejidad de la red o la baja presión sigan con alguna afectación, serán apoyados con pipas.

 

Como pueden ver el proceso completo durara prácticamente una semana, por lo que debemos estar preparados para esta contingencia, ¿Que podemos hacer para hacer frente a esta situación?

  1. Llena cisternas, tinacos y depósitos a su máxima capacidad.
  2. Evita lavar ropa en casa durante la contingencia, lava en lavanderías.
  3. Utiliza los menos utensilios de cocina que te sea posible y lávalos con jícara.
  4. Usa platos y vasos desechables, para evitar ensuciar la vajilla, pero no te excedas con ellos pues son contaminantes.
  5. No uses la regadera usa cubetas para bañarte o coloca una regadera ahorradora y que tu ducha dure 5 minutos o menos.
  6. Recolecta en una cubeta el agua fría que sale de la regadera antes de calentarse.
  7. Coloca botellas de refresco llenas de agua en los tanques del baño para que cada descarga gaste menos agua o utiliza cubetas con solo el agua necesaria.
  8. No laves tu auto, llévalo a un autolavado.
  9. No riegues jardines.

Recuerda que el sistema Cutzamala es uno de los mas importantes del mundo y el cambio de piezas de gran tamaño periódicamente, mantiene el sistema funcionando correctamente, de no ser así podría generarse alguna falla que podría provocar desabasto durante varios días o semanas.

 

 

El agua es vida, todos los seres vivos, animales y plantas dependemos de ella, sin ella no hay alimento y cualquier ser viviente no duraría más de algunos días sin ella. CUÍDALA!!!