· 

¿CÓMO REPARAR MUROS O PLAFONES DE TABLAROCA?

Hoy en día, los paneles de yeso comúnmente conocidos como tablaroca, son uno de los materiales mas utilizados en acabados y muros divisorios gracias a su facilidad de uso, versatilidad y manejabilidad.

 

Permiten hacer divisiones en interiores o dar acabados en muros y plafones con una inversión de tiempo mínima ya que puedes tener listo un muro divisorio ya terminado y acabado en un lapso de hasta 3 días con menos complicaciones y menos desastre al realizarlo. 

 

Claro como todos los sistemas constructivos, cada uno tiene sus ventajas y desventajas, en el caso del tablaroca, al ser un material ligero, es mas propenso a sufrir ciertos daños al recibir algún golpe o al poner peso excesivo sobre él cuando se coloca en plafones.

 

En este caso mostraremos la reparación de un plafón que fue dañado por trabajadores que limpiaban la parte superior, dejando un hoyo así.


HERRAMIENTA Y MATERIALES A UTILIZAR

cutter
Cutter
Atornillador
Atornillador
Pijas para tablaroca 1 1/4"
Pijas para tablaroca 1 1/4"
lijas para madera
Lijas para madera 220 y 280 pueden ser de agua también
espátula para tablaroca
Espátula para tablaroca de 8" o 12"
Flexometro
Flexometro
panel de yeso tablaroca
Panel de yeso estándar 1/2"
Redimix
Compuesto multiusos redimix
Charola de acero galvanizado
Charola para tablaroca
Tijera para lamina
Tijera para lamina
Cinta de fibra de vidrio
Cinta de fibra de vidrio de 5 o 10 cm
Resanador de secado rápido en polvo
Resanador de secado rápido en polvo
Serrote para tablaroca
Serrote para tablaroca
Lijadora manual
Lijadora manual
Perfil galvanizado cal. 26 de 6.35 cm de ancho
Perfil galvanizado cal. 26 de 6.35 cm de ancho
Parche reparador
Parche reparador


PROCEDIMIENTO


1.- Después de proteger el piso y mobiliario con plásticos, recorta los contornos del hueco con ayuda del serrote para dejar un hueco uniforme cuadrado o rectangular, corta un pedazo de perfil y colócalo en las orillas que no tengan soporte, en este caso tenemos 2 perfiles intermedios del bastidor existente por lo que solo cortaremos uno que se pondrá en el lado que no tiene soporte cercano.

4.- Aplica una capa delgada de redimix con ayuda de la espátula sobre todo el contorno y si el parche es pequeño como en este caso, sobre toda la pieza, cuidando que quede totalmente cubierto y lo mas liso posible, deja que seque la pasta por completo.

Si requieres acelerar el proceso de secado, puedes mezclar un poco de resanador de secado rápido con el compuesto redimix, esto permitirá que la pasta seque con mayor rapidez.

7.- Finalmente, sacude el área del parche y procede al sellado y pintado de la superficie, puedes encontrar mas información sobre el proceso de pintura aquí.

2.- Con el cutter y con ayuda de una escuadra o perfil, marca y corta  en la tablaroca el rectángulo que servirá para tapar el hueco, pijalo en el sitio con el atornillador y las pijas para tablaroca y pon al menos 3 pijas en cada perfil que atraviese el parche, como refuerzo puedes poner pijas en la parte del plafón que esta en el contorno del parche cerca de la unión. (Si la perforación es muy pequeña 20 cm o menos, en lugar de tablaroca puedes utilizar el parche para reparaciones, que sera mas rápido de trabajar, pues solo hay que empastar directo y saltarse al paso del lijado.)

5.- Una vez seco, lija la superficie completa del empastado con una lija para madera del 220, hasta dejar la superficie tersa y lisa, en este punto quedaran algunas porosidades o imperfecciones no te preocupes, solo ten cuidado de mantener la superficie pareja, evita el lijado excesivo que pueda provocar ondulaciones en la pasta.

3.- Coloca la cinta de fibra de vidrio en el contorno del corte de manera que cubra la unión, esta cinta es autoadherible, por lo que a diferencia de la perfacinta (cinta de papel) que requiere una aplicación previa de redimix para su colocación, esta se pegara sola y te ahorrara tiempo al aplicarla y juntear.

6.- Posteriormente se aplica una segunda capa mas delgada que la primera, presiona bien la espátula lo mas paralelo posible a la superficie para tapar todas las porosidades e imperfecciones que quedaron del paso anterior, permite que seque hasta que ya no haya rastro de humedad y lija con una lija del 280 o 300 para dejar la superficie tersa.



Después de realizar el trabajo con el proceso descrito, observaremos que el hueco ha desaparecido y tenemos una vista uniforme de la reparación.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y puedas aplicarla, si tienes dudas no dejes de contactarnos.

 

Nuestra empresa se dedica profesionalmente al mantenimiento y remodelación de inmuebles por lo que podemos ayudarte con estos trabajos y mucho más.

 

Gracias por tu lectura.

 

Nos leemos pronto.