· 

COMO PONER UN SOPORTE PARA TV EN TABLAROCA

Los sistemas constructivos ligeros, han tomado mucha relevancia en la construcción, por su facilidad y rapidez de instalación. Uno de ellos y de los más populares, es el panel de yeso mejor conocido como Tablaroca, este sistema esta construido a base de un bastidor de perfiles de acero galvanizado colocados de manera vertical, fijados al techo y al piso, por medio de perfiles de amarre colocados horizontalmente, sobre estos a ambos lados del bastidor, se colocan los paneles de yeso (Tablaroca) normalmente de un espesor de 1/2" (13 mm). estos, no están hechos para soportar grandes cargas como lo seria un muro de block o concreto, pero son capaces de resistir cargas de entre 15 y 20 kg de manera vertical usando taquetes especiales tipo mariposa y para cargas mas bajas se puede usar el taquete blanco para tablaroca.

 

En el caso de los soportes para TV en particular los articulados, requieren de un refuerzo adicional para su colocación, pues el esfuerzo que provocan en la Tablaroca no es 100% vertical, ya que al abrir el brazo, el peso de la pantalla genera una carga rotativa de arriba hacia abajo lo que podría provocar la ruptura de la Tablaroca y la caída de la pantalla.

 

Aquí te explicamos como debe realizarse.


HERRAMIENTA Y MATERIALES A UTILIZAR

cutter
Cutter
Atornillador
Atornillador
Pijas para tablaroca 1 1/4"
Pijas para tablaroca 1 1/4"
lijas para madera
Lijas para madera 220 y 280 pueden ser de agua también
espátula para tablaroca
Espátula para tablaroca de 8" o 12"
Flexometro
Flexometro
panel de yeso tablaroca
Panel de yeso estándar 1/2"
Redimix
Compuesto multiusos redimix
Charola para tablaroca
Charola para pasta
Tijera para lamina
Tijera para lamina
Cinta de fibra de vidrio
Cinta de fibra de vidrio de 5 o 10 cm
Soporte para TV
Soporte para TV
Serrote para tablaroca
Serrote para tablaroca
Lijadora manual
Lijadora manual
Perfil galvanizado cal. 26 de 6.35 cm de ancho
Perfil galvanizado cal. 26 de 6.35 cm de ancho
Madera de pino 1" de espesor
Madera de pino 1" de espesor

Notas y recomendaciones:

 

  1. Al elegir tu soporte, busca uno cuya base de pared, es decir la placa o pieza que se fija a la pared sea lo mas ancha y grande posible.
  2. Si cortas con cuidado la tablaroca de tu muro, puedes reutilizar esa misma pieza para tapar por lo que no necesitaras comprar un panel nuevo de Tablaroca.
  3. Puedes agregar un poco de yeso o resanador de secado rápido a la porción de Redimix que vayas a ocupar para acelerar su secado.


PROCEDIMIENTO

Refuerzo en Tablaroca
Refuerzo en Tablaroca

1.- Después de elegir el lugar en el que deseas colocar tu soporte, protege el piso y mobiliario cercanos con plástico, recorta un rectángulo con ayuda del serrote, de una altura ligeramente mayor que el ancho de la tabla de madera que utilizaras para el refuerzo, y un largo que sera definido por la distancia entre los postes del bastidor de tu muro, la medida estándar es de 60 cm pero puede ser menos o un poco más, la idea es que en tu hueco queden visibles 2 perfiles uno en cada extremo del corte.

4.-Coloca nuevamente el corte de Tablaroca que retiraste o en su caso la pieza nueva y pijala a los perfiles, coloca al menos una pija al centro del corte que sujete la Tablaroca al refuerzo de madera, cuida que no quede en un lugar donde estorbe a las pijas del soporte.

Coloca cinta de fibra de vidrio en los contornos cubriendo la unión del tablaroca para las juntas.

7.- Sacude el área del parche y procede al sellado y pintado de la superficie, puedes encontrar mas información sobre el proceso de pintura aquí.

2.- Una vez abierto el hueco, toma la medida del espacio entre tus postes, como sabes los postes galvanizados tienen forma de U por lo que al abrir puedes encontrar 2 opciones, los huecos de los perfiles están encontrados, es decir ambos huecos apuntando al centro, en este caso toma la medida desde dentro de uno de ellos hasta el inicio del siguiente, si están en la misma dirección es decir ambos huecos a la derecha o izquierda, toma la medida desde dentro de uno de ellos hasta la parte trasera del otro, en este segundo caso hará falta agregar un pequeño corte de perfil de espaldas al que ve hacia afuera del corte.

5.- Aplica una capa uniforme de Redimix, en todas las juntas para disimular el corte, procura que la capa no engruese mucho, solo lo suficiente para cubrir la cinta y siempre desde la cinta hacia adentro y hacia afuera.

Deja secar la aplicación.

8.- Marca los lugares donde irán las pijas del soporte, perfora con una broca que sea un poco mas ancha que la mitad del espesor de la pija del soporte, para hacer una guía y evitar que las pijas el entrar rajen la madera, coloca el soporte y atornilla las pijas lo mas justo posible sin forzar el apriete.

 

Listo, ya puedes montar tu pantalla.

Refuerzo en Tablaroca
Refuerzo en Tablaroca

3.- Ya tomada la medida y colocado el perfil adicional en su caso, corta la madera del largo indicado, e introducela entre los perfiles. Para evitar que el parche que harás se note al montar el soporte , es importante reducir el espacio que quedara entre la madera y la tablaroca que son entre 4 y 5 mm por la ceja que tienen usualmente los perfiles galvanizados, para esto tienes 2 opciones, hacer 2 pequeños cortes en las cejas de ambos postes una arriba y otra abajo y enderezar la ceja con unas pinzas antes de meter la madera, o bien agregar una pieza de mdf de 3mm un poco mas corta que la madera de manera que libre los perfiles, esto después de colocar la madera. La tabla debe pijarse a ambos perfiles. 

6.- Una vez seco, lija el área con una lija del 280 o 300 para dejar la superficie tersa, después de lijar si quedan algunas imperfecciones, aplica una capa muy delgada de Redimix deja secar y repite el lijado.




Una vez terminado el proceso, puedes montar tu TV sin problemas, la madera en combinación con el bastidor, le dan gran resistencia, este tipo de refuerzos son útiles para varias aplicaciones.

 

Esperamos que este post te haya sido de ayuda.

 

Hasta pronto!!!!!!