· 

¿COMO LIMPIAR Y MANTENER ARTÍCULOS DE COBRE?

El Cobre

El cobre es un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre. es el mejor conductor de electricidad, (el segundo después de la plata), es un material, muy resistente y puede reciclarse casi ilimitadamente sin perder sus propiedades mecánicas, ademas de ser uno de los primeros metales utilizados por el hombre en la prehistoria.

 

El cobre contribuye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunitario y huesos y por tanto es un oligoelemento esencial para la vida humana, se encuentra en una gran cantidad de alimentos habituales de la dieta tales como ostras, mariscos, legumbres, vísceras y nueces entre otros, además del agua potable y por lo tanto es muy raro que se produzca una deficiencia de cobre en el organismo. El desequilibrio de cobre ocasiona en el organismo una enfermedad hepática conocida como enfermedad de Wilson.

 

Utilizar vasos o utensilios de cobre ayuda a mantener los niveles óptimos de este mineral en el cuerpo humano.

Mantenimiento

Si ya tienes un articulo de cobre, estatuillas, monedas, vasijas, vasos, platos, tarros, anillos, etc. te habrás dado cuenta que con el tiempo comienzan a lucir manchados o mas opacos y pierden su brillo.

 

Esta capa de color café, verde o azul, que se les forma encima, se llama pátina, y es una formación natural del cobre que se genera por la reacción química que ocurre entre el metal y el ambiente, este mismo efecto se puede observar en la plata y el oro cuando se tornan en color negro o verdoso, ya que como mencionamos antes, todos estos metales pertenecen a la familia del cobre.

 

La pátina se genera para proteger al metal de los factores ambientales, por lo que es completamente segura, esto lo podemos observar en las tuberías de cobre que utilizamos para instalaciones hidráulicas, ademas de que el cobre, al igual que la plata, tiene un efecto desinfectante.

 

Esta capa protectora, puede dar un aspecto de antiguo a los objetos, y hay mucha gente a las que les gusta esta vista del cobre, por otro lado si eres de los que prefiere verlos siempre brillantes, no te preocupes, removerla es muy sencillo, pero al igual que la plata, necesita un mantenimiento continuo para mantenerlos siempre brillantes.

Materiales

Brasso pasta para limpiar metales

Braso liquido para limpiar metales

2 Trapos limpios y secos.


Proceso

Para la limpieza de los artículos de cobre, necesitas 2 trapos secos y limpios, y un compuesto limpiador para metales, personalmente me gusta mas la pasta para pulir de la marca brasso, la encuentras en trapalearas, o supermercados, walmart, chedraui etc. por un precio de aproximadamente $50 pesos, el limpiador liquido también es bueno, es un poco mas caro, lo encuentras por poco mas de $100 en supermercados.

 

El proceso es muy sencillo.

 

Con uno de los trapos, toma un poco de pasta y aplica sobre toda la superficie del objeto, para dar un acabado homogéneo, frota la superficie hasta que este cubierta por completo, deja secar la pasta unos minutos y finalmente limpia con el otro trapo, frotando rapidamente la superficie, repite en caso necesario.

 

En los trapos notaras una capa negra, es la patina que has retirado del artículo.

 

En caso de vasos, tarros y tazones, recuerda NUNCA aplicar el limpiador al interior, ya que los interiores no están pulidos y por lo tanto no requieren la limpieza con un abrillantador, ademas de que el químico se puede impregnar dentro de la superficie sin pulir.

 

Siempre pule solo el exterior.

 

Recuerda que en el caso de vajillas, deben lavarse con esponja, agua y jabón, nunca con fibras o zacates, para evitar rayaduras en lo posible y evita el uso de cloro pues puede generar reacción con el cobre y producir mas pátina.